viernes, 24 de junio de 2011

Tenemos nuestro logo ¿Por qué y cómo surge nuestro logo?

Surge, a través de la necesidad de diseñar un logotipo, que represente el espíritu de nuestra escuela. Para ello debían participar todos los integrantes de la comunidad educativa.
Se realizo un proceso que constó de varias etapas, que a continuación se detallarán:
  1. se decidió realizar un concurso de logos, donde cada alumno podía representar en él, lo que considerara representativo. Muchos alumnos participaron, pero en la mayoría de los casos no se logro aplicar las características necesarias para que ese diseño funcionara como logo.
  2. se decide trabajar más en profundidad la temática con los alumnos de sexto grado, y a partir de allí se trabaja de la siguiente manera.
·                    Se trabaja en el aula el concepto de logotipo:

Un Logo es una imágen constituida de iconos y tipografías que tiene la función principal de representar algo, un club, una marca, una institución, un grupo humano, etc. 

·                    ¿Qué características tienen los logotipos? (ideas de los alumnos)
            ·         Representan con imágenes.
            .         No necesitan muchas palabras.
            .       Ponen todo lo que es importante de su lugar, empresa o club.
            .         Ponen cosas que los identifican

 ·                    Pautas para tener en cuenta al momento de diseñar nuestro logo:
                _  Todos utilizamos la misma circunferencia (asignada por el docente).
                _  Aplicamos imágenes, colores y palabras que nos sean significativos.
                _  Debo poder explicar, que representa cada parte de mi logo.

Una ves establecidas las pautas y con el concepto claro los alumnos empezaron a diseñar sus logos.
Cuando todos los diseños estuvieron listos me pareció muy difícil poder seleccionar un solo trabajo, contando también con aquellos realizados en primera instancia en el concurso.
Por lo cual decidí junto a los alumnos, tomar nota de todos los conceptos que se repitieron en la mayoría de los trabajos.

  • ¿Qué es lo más significativo? ¿Por qué?
El número de nuestra escuela (todos los alumnos coincidían en que el número 47 no podía faltar).
La provincia a la que pertenecemos. (Les parecía importante que a simple vista se denote la provincia del Chubut, puesto que nuestra escuela lleva por nombre otra provincia argentina.
El dibujo de la escuela (porque es de ella de quien hablamos).
Los alumnos, docentes y padres (porque son quienes conforman la escuela).
El puente (los alumnos expresaban que cuando contaban a que escuela iban, la gente por lo general les pregunta y les dice... ah si... ¿La del otro lado del puente?.

Luego de ese trabajo me propuse como docente coordinador diseñar un logo basado en:
      • Las ideas de los alumnos.
      • Los dibujos de los alumnos.
      • Los sentimientos expresados por los alumnos.
Y el resultado fue el siguiente:

¿Qué representa para nosotros?
Explicaré paso a paso el significado de nuestro logo, según lo expresado por los alumnos.

                        Nos  parecía muy importante mostrar que pertenecemos a la provincia del Chubut, ya que nuestra escuela lleva por nombre “Provincia de Santa Fe” y esto no nos parece para nada representativo de la realidad inmediata. Por eso decidimos utilizar el mapa como marco donde se englobe todo lo demás.


                        Este libro y sus lápices representan la escuela en sí como una institución educativa, ubicada estratégicamente en el mapa en el departamento Rawson donde estamos ubicados geográficamente.



                        Este planeta tierra, representa el mundo en el cual están inmersos nuestros niños, un mundo construido por ellos mismos y por todos los niños que lo habitan. Al estar sostenido por ellos representa la construcción de este mundo desde las bases, teniendo en cuenta todos aquellos valores que cada día inculcamos en nuestros alumnos, como el AMOR, EL RESPETO, LA SOLIDARIDA, representados en el corazón que da forma a este planeta.


                        Esta imágen representa la unión de nuestra comunidad educativa, como así también la diversidad existente, con la que cada día convivimos y trabajamos.
                        Como así también simboliza el tan mencionado puente, pero aquí este puente es el que une nuestra escuela con el mundo, como ocurre en la realidad.

                        En si el logotipo en su totalidad representa nuestra escuela como nosotros la sentimos, un lugarcito situado en Rawson, Chubut, donde todos somos parte , donde todos nos sentimos iguales y activamente participes, donde cada día absolutamente todos los que conformamos la comunidad educativa, sentimos que aprendemos algo; Que esta diversidad hace que todos podamos aprender de todos, que en nuestro lugarcito llamado “47”, se están formando pequeños ciudadanos capaces de de ayudar y participar, con valores claros, a que nuestro mundo cambie para mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario